Preguntas Frecuentes

INGRESO A LA PREPAUP

1. ¿Cada cuándo es posible ingresar a la prepaUP?

El plan de la preparatoria es anual, por lo que no hay ingresos a mitad del año, ni al término de algún semestre en otra institución.

2. ¿Es posible ingresar a 5º o 6º, o debe hacerse desde 4º de la prepa?

Es posible ingresar en 5º o 6º de preparatoria, siendo menor el número de alumnos que se admiten y más altos los estándares de admisión solicitados.

3. ¿Revalidan estudios en el extranjero?

Sí, mediante una equivalencia de estudios que la UNAM expide, este trámite se realiza ante DGIRE, (Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM) con la asesoría y apoyo del área de Servicos Escolares de prepaUP.

4. ¿Qué significa tener incorporación a la UNAM?

Significa que la UNAM nos rige como institución educativa a nivel bachillerato y es en quien basamos nuestros planes de estudio para el mismo nivel, particularmente de acuerdo a los propuestos por la Escuela Nacional Preparatoria.

5. ¿Se aceptan alumnos de padres divorciados?

Las raíces de la prepaUP desean y quieren profundamente familias constituidas, no buscamos alumnas, buscamos familias. Ante una situación de separación se pide una entrevista con las familias. Somos una preparatoria que pretende dar formación cristiana y católica, por lo que no podríamos negar la posibilidad a otro por motivos de injusticia o afecciones que en la actualidad aquejan a las familias.

EDUCACIÓN AL INTERIOR DE LA PREPAUP

6. ¿Cuál es la experiencia de los profesoras que imparten clases en la prepaUP?

La mayoría de nuestras profesoras son catedráticas de la Universidad Panamericana, y cuentan con un mínimo grado de estudios de maestría. Algunas cuentan con doctorado, y otras están en proceso de la obtención de este grado. Son egresadas de la UNAM, UAM, UP, IPN, ITESM y BUAP entre otras de las universidades más importantes del país, así como del extranjero como: Harvard o MIT.

En el caso de las profesoras de inglés, todas están certificados por Cambridge en el uso idioma y su metodología, con el grado de Proficiency y ICELT respectivamente.

7. ¿ Cuánto tiempo tiene que dedicar un alumna de la prepaUP a sus tareas?

Uno de los objetivos de la formación personal de las alumnas es que aprendan a trabajar y a desarrollar hábitos de estudio aprovechando el tiempo, la tarea es la conveniente para lograr los objetivos de cada materia. En promedio dedican de 1 a 2 hrs. diarias, habrá otros días sin tarea y algunos otros que les impliquen un máximo de 3 hrs.

8. ¿Hay orientación vocacional?

Sí, se lleva como materia desde 4º de prepa, y existe un proyecto interno de la prepa desde la cual orientadores y el departamento psicopedagógico se vinculan para trabajar con la orientación vocacional de las alumnas mediante entrevistas, charlas, conferencias, visitas, entre otros recursos necesarios para dicha labor.

9. ¿Tienen instalaciones deportivas?

Sí, la prepaUP cuenta con una cancha de fútbol soccer, canchas de basquetbol y volibol.

10. ¿Qué otras actividades se pueden realizar además de los deportes y talleres?

El Congreso de los Jóvenes, realizado cada dos años, cuenta con expositores del mundo del deporte, periodismo, política, economía, el ámbito empresarial, artístico, etc.

11. ¿Otorgan becas de algún tipo a las alumnas?

Sí, siempre y cuando la alumna cuente con un promedio mínimo de 8.0 durante sus tres años de secundaria previos a su ingreso a la prepa, debe ser admitida, y una vez inscrita a la prepa, realizar una solicitud de beca para la valoración del porcentaje a otorgar. Los principales criterios será rendimiento académico y situación socioeconómica familiar.

12. ¿Hay becas deportivas?

Si la alumna, además de ser una buena estudiante, destaca en algún deporte, puede valorarse la posibilidad de otorgarle un porcentaje de beca extra.

CERTIFICACIONES

13. ¿Cómo funciona el programa de inglés en la prepaUP?

  • En 4º año: FCE / Pre CAE / CAE
  • En 5º año: Pre CAE / CAE / American History / Classics / College Readiness. Cabe mencionar que College Readines es un programa académico, cuyo objetivo es pasar los SATs y cualquier examen de admisión en el extranjero.

    Para este programa contamos con un viaje a la ciudad de Boston único en su tipo, ya que los alumnos perfeccionan lo aprendido en una universidad de Estados Unidos.

  • En 6º año: CAE / Proficiency / Business & Entrepreneurship / Modern World History / British Literature. En este grado, los alumnos de Business & Entrepreneurship deberán presentar el examen BEC Higher de University of Cambridge, que es un examen nivel C1 enfocado en negocios. También participarán en una competencia internacional en Londres desarrollando un plan de negocios para un servicio o artículo designado por los organizadores.

14. Además de Cambridge, ¿qué otras certificaciones tienen?

Tenemos GAC: Global Assessment Certification, que permitirá a los alumnos obtener una certificación internacional al término de su preparatoria, y lo equivalente al primer semestre de universidad en cualquier institución de Estados Unidos.

VIDA ESTUDIANTIL

15. ¿Cómo se vive la religión en la prepaUP?, ¿se obliga a las alumnas a ir a misa o rezar?

La prepaUP coopera con los padres en la formación espiritual de sus hijas, sin embargo, en todo momento respetamos la libertad de las alumnas para participar.

16. ¿Cuál es el código de vestimenta en la prepaUP?

Las alumnas tienen que asistir a clases con el uniforme escolar, y los viernes ir casual. Sin embargo sí se les pide comprar un pants institucional de la prepa, con playera y short que utilizarán en la clase de Educación Física, y que pueden traer cualquier otro día por comodidad.

17. ¿Cómo es la relación entre profesoras y alumnas?

Es destacable lo bien que se llevan profesoras y alumnas, existe una excelente comunicación entre ambas, sin caer en las faltas de respeto, ni en el exceso de confianza. La figura de la profesora es un valor que la prepaUP protege, y al mismo tiempo promueve.

18. ¿Existen actividades de integración entre las alumnas?

Se llevan a cabo actividades de integración, deportivas, recreativas, y formativas, agunas de ellas se realizan en Tetelpa Morelos, Las Estacas o Mimiahuapan. Para las alumnas de 5º de prepa hay actividades de orientación vocacional y pláticas sobre carreras y áreas que podrán elegir al momento de ingresar a 6º de prepa.

19. ¿Tienen servicio de transporte?

Sí, se llama COTREP y es obligatorio para todos los grados de la preparatoria.

20. ¿Qué significa que la prepa sea a "puerta cerrada"?

Que una vez que la alumna ingresa a la prepa no puede salir más que con el consentimiento de los padres, ya sea por medio escrito o vía telefónica dirigida al coordinador de grupo, informando sobre los motivos de su salida, posterior a esto el coordinador de grupo le otorga a la alumna un pase de salida, para la prepa es muy importante asegurar la seguridad de sus alumnas.

PROYECCIÓN PROFESIONAL

21. ¿Al egresar de la prepaUP, tengo pase directo para algunas universidades?

Sí, es posible ingresar con pase directo a la Universidad Panamericana y al ITAM; esas son las únicas dos universidades con las que tenemos dicho convenio. La Ibero es estadísticamente la tercera opción más elegida por nuestras alumnas y el ingreso a la misma es prácticamente del 95% o más. Sin embargo, ni con la Ibero ni con la UNAM hay un convenio escrito de pase automático como con la UP o el ITAM. En el caso de la UNAM el índice de ingreso de nuestras alumnas es muy alto.

¡Haz una cita aquí! >

Departamento de Admisiones de la prepaUP

Mariana Rodriguez Campuzano

Email: mgrodriguez@up.edu.mx

Tel: 5424 1280 ext. 189